Estilo Tribal


¿Qué es el ATS®?

El Estilo Tribal Americano es un estilo moderno de danza creado por la directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio...
En 1974, Carolena comenzó a bailar con Masha Archer y la "San Francisco Classic Dance Troupe". El estilo de Masha era una combinación ecléctica de danza clásica egipcia, folclórica y cualquier otro tipo de influencia que ella hubiera considerado tentadora. Masha, una capacitada pintora y escultora, enseñó a sus bailarinas a crear arte a través de la danza. En 1987, después de que la "San Francisco Classic Dance Troupe" se disolviera, Carolena comenzó a enseñar en un pequeño estudio en Noe Valley Ministry. Su único objetivo era enseñar a bailar para así tener compañeras de baile.
Siendo joven y tatuada, Carolena atrajo a otra gente joven viviendo formas alternativas de vida. En el camino estaba también el movimiento "moderno primitivo". Los tatuajes y las formas primitivas de decoración corporal estaban poniéndose de moda. Carolena y sus estudiantes comenzaron a presentarse en shows y convenciones de tatuajes, y comenzaron a hacerse populares en la ciudad de la bahía.
Cuando ellas necesitaron un nombre para el grupo de baile, una amiga sugirió el juego de palabras "FatChanceBellyDance", basado en la absurda cuestión de que a menudo los espectadores piensan que una bella y femenina bailarina oriental es sinónimo de entretenimiento exótico para el placer personal. En otras palabras, la respuesta era "Fat chance you can have a private show" ("No hay posibilidades de que te de un show privado").
Cuando los horizontes de Carolena y FatChanceBellyDance se expandieron ellas recibieron una variada respuesta. Algunas personas amaron el estilo, otras se sintieron horrorizadas por considerar que se alejaba de la danza del vientre tradicional. Entonces nació un nuevo nombre para el estilo: "Danza del Vientre Estilo Tribal Americano", un nombre que distanciaba al ATS de los estilos baladi clásicos. La palabra "Americano" dejaba claramente expresado que el ATS era un invento americano y no un estilo tradicional de danza. "Estilo Tribal" describía el trabajo conjunto de las bailarinas como un grupo con un aspecto "tribal".
(Traducción realizada del texto que figura a en la imagen superior.)

En resumen...


El ATS es un estilo de Danza del Vientre desarrollado en E.E.U.U. cuya característica fundamental es la improvisación grupal a través de un lenguaje de movimientos que permite la comunicación entre bailarinas. En el ATS el lenguaje, repertorio de pasos y señas empleado es únicamente el de Fat Chance, lo que nos da una universalidad de idioma y nos permite interactuar a través de la danza con otras tribus sin importar su idioma o país al que pertenezcan.
La danza Tribal se caracteriza por el predominio de una estética marcadamente étnica/ tribal/ gitana, y un repertorio de movimientos inspirados en danzas gitanas, con una clara influencia del flamenco (España), las gawazees (gitanas del norte de Egipto), las tribus Kuchi (tribus nómades de la zona de Afganistán/ Pakistán) o Miao (China), las tribus Banjara (Rajastán, Norte de la India), etc. 
Otra de las características fundamentales del Tribal es que se mantiene alejada a la bailarina de la idea “sexual” con la que suele asociarse a la danza del vientre, reemplazándola por una actitud fuerte, distante. “FatChance BellyDance podría traducirse como “No hay chances de que te haga un show privado”, en referencia un chiste común entre las bailarinas y el público.

Carolena Nericcio, en los 80s en California fue la creadora del ATS, y quien introdujo el formato de improvisación grupal a través de códigos y llamadas entre bailarinas.

Carolena Nericcio junto a su companía de danza Fat Chance Bellydance.


ATS – ITS ¿Qué es qué?
Siglas controversiales que a veces crean dudas. Un poco de información para tener en claro qué es qué y que nadie nos engañe.

ATS, significa American Tribal Style. Es el estilo de danza (basado en la técnica y estética de la “danza tribal”, y con el fundamental componente de la improvisación grupal) desarrollado por Carolena Nericcio (FatChanceBellyDance) a fines de los ’80.

ITS, son las siglas de Improv Tribal Style.

Cuando el ATS empezó a difundirse y proliferar, otros grupos de danza comenzaron a copiar la idea de improvisación grupal. Si bien estos grupos partían de las bases del ATS, no eran ATS propiamente dicho, y es así como surge la designación ITS, la cual hace referencia a la improvisación grupal de una forma genérica, sin mencionar qué vocabulario o técnicas se usan.

¿International Tribal Style?

¡Esto no existe! El formato de improvisación grupal más difundido en todo el mundo, y por lo tanto el único al que podría llamarse “internacional” es el ATS (es decir, el formato de improvisación grupal de FatChanceBellyDance. Podríamos decir también “el ITS de FatChance”, aunque esto no es algo usual)

¿Es correcto decir que se baila ATS e ITS?

No, eso está mal, carece de sentido. Desarmemos las siglas y formulemos la siguiente afirmación:
“Yo bailo Estilo Tribal Americano y Estilo Tribal Improvisado”
Cabría preguntarle a quien afirmara eso “Pero si el estilo tribal americano es estilo tribal improvisado. ¿Es una redundancia? ¿Es un error? ¿Desconocimiento? ¿Intención?”

Todos los estilos de improvisación grupal nacen del ATS, por lo tanto todos ellos copian algún paso o idea del ATS (aunque pocos mantienen la TÉCNICA).

Nadie que haga ATS (es decir, improvisación grupal con vocabulario, señas, técnica de FatChance) dirá que baila “Estilo Tribal Improvisado (ITS)”. El ATS es reconocido y distinguido a nivel mundial, es extremadamente bello, y no es fácil acceder a esos conocimientos; por lo tanto, para quien estudia ATS es todo un orgullo referirse al estilo utilizando las siglas que le son propias.

Por otro lado, cualquier grupo que use otro formato, otros pasos o técnicas, ya no puede decir que hace improvisión grupal con el formato de FatChance (en resumen, ATS)

Algunos grupos de ITS y su historia.

Entonces, dicho todo lo anterior, sabemos que la única información que se desprende de las siglas “ITS” es que se trata de un estilo de improvisación grupal que NO es el ATS. Por lo tanto es necesario aclarar a qué formato de ITS se hace referencia.

Si tres amigas en una casa deciden empezar a inventar pasos que más o menos imiten la estética “tribal”, acuerdan señas, y luego bailan de forma improvisada, ESO ES ITS… y podrían esas tres amigas ponerse un nombre: “Tribu Tribalón”. Entonces lo que ellas bailan es ITS formato “Tribu Tribalón”.
Y así pueden crearse infinitos formatos de ITS… infinitas palabras, infinitos lenguajes… algo así como la Torre de Babel del tribal.

Algunos grupos que hacen improvisación grupal con sus propios formatos

BlackSheepBellyDance, grupo de la organizadora del Tribal Fest.
Ella en su web dice:
“... since 2001 [Kajira] has focused on her own innovative Format which she calls Synchronized Group Improvisational (SGI) Tribal Style BellyDance (since 2010).”

“...desde el 2001 [Kajira] se ha enfocado en su propio formato, que ella llama Synchronized Group Improvisational (SGI) Tribal Style BellyDance (desde 2010).”

Gypsy Caravan.

TGI “Tribal Group Improv” otra forma de referirse a la improvisación grupal que no es ATS.

Combo Bassed nacido con las UNMATA, es otro formato de improvisación grupal, que tiene la particularidad de constar de “combos” de hasta más de 32 tiempos (fuente: http://www.tribalbellydance.org/about.html), además de cambiar radicalmente el tipo de vestuarios, la música elegida, actitud y muchos de los movimientos.

Información proporcionada en el Profesorado de danza del vientre Tribal y Tribal Fusión
por la profesora Emine Di Cosmo